lunes, 19 de abril de 2010

BOLIVIA, LA PROFECÍA DEL BUEN VIVIR




Por Pedro Armendariz

David Choquehuanca, canciller boliviano, explicaba en una interesante y amena entrevista en Telesur la relación entre la cosmovisión indígena, la historia social y política de Bolivia, y el proceso actual con Evo Morales presidente del país, reelegido recientemente con el 64 por ciento de los votos y un prestigio mundial extraordinario.
El canciller es aymara y ve el mundo como tal, y actúa como tal, lo cual es extraordinario, al menos para un chileno. Aquí estamos acostumbrados a la despersonalización en la práctica política.
Nació a orillas del maravilloso lago Titicaca. A diferencia de sus tres hermanos no adhirió a alguna iglesia o religión oficial. Piensa que lo que sucede en su país está dentro de lo previsto por las profecías de sus antepasados de hace tres siglos. Los oprimidos con violencia, sojuzgados al extranjero invasor, serían libres, desarrollarían una sociedad de acuerdo a su entendimiento y deseo libremente expresado.
En Bolivia el tema de la identidad, en quienes están gobernando y el pueblo que representan, es fundamental.
Lo bolivianos aprecian o descubren su identidad al paso del desarrollo y diseño presente y futuro que están dando a su país. Con dificultades enormes, lo que no hace sino confirmar la grandeza de ese país. Y la inteligencia y sabiduría que ha demostrado el presidente Evo Morales.
Evo no lo dice, porque es un tipo modesto, pero lo suyo es una cruzada. Su misión es hacer entender a los bolivianos, al mundo y particularmente a los suramericanos que hay que vivir la vida de otra manera radicalmente distinta. El concepto indígena del buen vivir es central, inspira y orienta.
Decía David Choquehuanca en la entrevista que en los últimos siglos el capitalismo se ha abocado al dinero y el socialismo a la justicia social. Lo que aportan los pueblos ancestrales del continente al entrar en escena es la preocupación y el respeto por la naturaleza que contiene su visión de la realidad. Esta es la razón de fondo de la Cumbre de esta semana en Cochabamba sobre la contaminación y el calentamiento atmosférico.
En Chile tenemos mucho que aprender de Bolivia. Entre otras cosas lo que dice relación con la valoración de los actores sociales populares. Basta ver su ausencia en este momento post terremoto. Las juntas de vecinos, los sindicatos, las asambleas estudiantiles, los movimientos sociales dónde están, cuáles son sus propuestas, qué están defendiendo. Muy poco o nada, no se ven, no se sabe de ellos, y estamos a diez días del Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario